miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ideas para un ecosistema de Startups en Cuba.

Startup Weekend en la Habana. Noviembre 2015
El naciente movimiento emprendedor cubano empieza a interesarse cada vez más por la cultura Startup y las infinitas oportunidades que ofrece en el sector IT. Los mayores hubs tecnológicos del mundo han estado acompañado por la concurrencia de varios elementos que potencian lo que se conoce como Ecosistemas de Startups. Cada uno de estos elementos representa una pieza clave para el éxito del país que se haya propuesto impulsar la innovación y el desarrollo de estos ecosistemas.

En Cuba hoy convergen problemáticas sociales y políticas que afectan seriamente el desarrollo de los emprendimientos en el sector tecnológico y por consiguiente causan pérdidas económicas gigantescas, difíciles de cuantificar, debido a la ausencia de innovación y desarrollo en el sector IT.

La migración de profesionales de este sector,  el difícil acceso a la infraestructura, la sub-utilización del talento, la falta de incentivo, la ausencia de políticas impulsoras y marco legal favorable, la falta de cultura tecnológica, poca innovación, pocos emprendimientos, la estigma existente sobre el sector privado y los proyectos independientes son, entre otros, causas y efectos, en ocasiones ambas, del estado desfavorable en que se encuentra el sector tecnológico cubano.

La red internacional de apoyo a las comunidades emprendedoras “UP GLOBAL” ha publicado un Resumen Ejecutivo en el cual se detallan 5 de los elementos fundamentales cuya concurrencia facilita el éxito de los ecosistemas de Startups. Entre ellos se relacionan:
  1.  Talento.  Los países necesitan invertir en capital humano para desarrollar y retener una fuerza laboral que no solo tenga las destrezas que buscan las Startups, sino que también ayude a desarrollar negocios e innovar para el futuro. 
  2. Densidad. La innovación es algo que nace de la confluencia de grandes mentes. Crear densidad de pensadores y emprendedores talentosos aumenta enormemente la posibilidad de que surjan emprendimientos exitosos. Los países pueden fomentar la densidad de startups apoyando el crecimiento de conglomerados (clusters), creando nodos (hubs) físicos, promoviendo la sensibilización en los medios, desarrollando redes con mentores y vinculando las redes académicas y de investigación con las empresas. 
  3. Cultura. La cultura es un activo crítico en un ecosistema de innovación. Los países pueden desarrollar el espíritu emprendedor poniendo de relieve a emprendedores como modelos a imitar, aceptando el fracaso como parte del proceso de aprendizaje, enseñando destrezas empresariales, promoviendo empleos en las startups y fomentando la comunicación y cooperación público-privada. 
  4.  Capital. Independientemente de que una empresa apenas esté empezando o esté tratando de ampliar su escala, el financiamiento es crucial para el éxito. El capital con experiencia realmente puede marcar la diferencia para las nuevas empresas. Los encargados de formular las políticas pueden adoptar medidas proactivas para facilitarles a las startups el acceso al capital requerido para establecer y desarrollar sus empresas y crear incentivos fiscales para los inversionistas. 
  5. Ambiente regulatorio. Los gobiernos tienen un papel importante en la creación de un ambiente regulatorio estable, predecible y propicio para emprendedores e inversionistas. Los países deben focalizarse en la facilidad para abrir y cerrar una empresa, políticas fiscales favorables a los emprendimientos, la protección de patentes en apoyo a la innovación, la formalización de modelos de financiamientos alternativos y la inversión en investigación y desarrollo.
En este post comparto mi análisis personal de estos factores en la situación actual de Cuba y propongo, desde mi visión, algunos aspectos a tener en cuenta para la toma de decisiones y la creación de políticas que impulsen el nacimiento de un ecosistema de Startups, innovación y desarrollo.

Talento 

El capital humano es sin duda la mayor fortaleza de Cuba en todos los sectores económicos de la sociedad. El sistema educativo cubano ha graduado miles de excelentes profesionales en carreras relacionadas con el sector tecnológico como las Ciencias Matemáticas, Telecomunicaciones, Automática, Electrónica, Ciencias Informáticas y Ciencias de la Información. 

El Talento constituye una [Fortaleza] para el sector tecnológico. A pesar de ello, esta ventaja no está en su plena capacidad productiva e innovadora, y sufre en la actualidad de un drenaje de sus mejores profesionales mediante la migración hacia países de la región, Europa y Norteamérica. 

Al aprobarse la Ley Migratoria en Cuba se le abrió las puertas al Mercado Laboral de la región donde nuestros profesionales pueden buscar empleos más prometedores y mejor remunerados. Los empleadores de la región comienzan a considerar el Talento cubano como de alto valor. Esto ha provocado que las empresas y entidades cubanas tengan que competir en total [Desventaja] por los profesionales formados en nuestras propias fronteras. 

Las autoridades parecen no darse cuenta de esta problemática y se está perdiendo Talento porque la incapacidad de competir por él. La falta de incentivo al Talento es una [Debilidad] que impide la innovación, el desarrollo y la retención de los profesionales experimentados en sus centros laborales.

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) tiene entre sus objetivos revertir esta problemática, sin embargo, los beneficios de esa organización estarían condicionados a la membresía de la misma, excluyendo a los demás. ¿Qué pasa con los informáticos que no son asociados? ¿Qué pasa con los emigrados? ¿Qué pasa con los innovadores de otras ramas que crean soluciones basadas en tecnología? El éxito de esta propuesta es todavía incierto, causando reservas en una parte de los profesionales debido al fracaso de otras organizaciones profesionales cubanas. 

Los beneficios e incentivos que se propongan para impulsar el desarrollo de las TICs deberían ser para todos los ciudadanos. Sin exclusividad de la profesión que se haya estudiado o se ejerza, e independiente de las organizaciones sociales a las que se pertenezca. La innovación y la creación de soluciones basadas en tecnologías dependen en mayor medida de expertos en el tema marco de cada solución, mucho más que de los técnicos informáticos en sí.

Encuentros Sociales de Desarrolladores

Nunca se podrá predecir de donde puede aparecer una gran solución a un gran problema de la sociedad, por tanto, todos deberíamos tener a mano todas las herramientas que podamos. Algunas propuestas que podrían contribuir a incentivar el Talento y frenar el éxodo de profesionales podrían ser: 

Acceso seguro y privado a internet para todos los ciudadanos. La red de redes es la principal herramienta de trabajo en el mundo moderno. La creación de nuevos productos y servicios que beneficien la calidad de vida de la población está en manos de los profesionales IT, pero la validación del valor de uso de cada una de las soluciones depende de la experiencia de todos sus usuarios. A medida que la ciudadanía adquiera experiencia y habilidades en el uso de internet, su demanda y exigencias por mejores soluciones crecerán y será incentivo para la innovar hacia el futuro. 

La innovación y la creación de soluciones deberían convertirse en una vía para la emancipación personal y profesional. El reconocimiento de los innovadores y emprendedores como desarrolladores de soluciones de impacto social y económico podría incentivar a que más profesionales emprendan y practiquen la innovación en su crecimiento profesional. 

La participación en proyectos de innovación basados en tecnología debería convertirse en un deber y un reto para todos los especialistas y expertos en todas las ramas de la sociedad. Involucrar a toda la ciudadanía en los procesos de innovación y desarrollo, promoviendo alianzas entre informáticos (entidades, freelancer, equipos de desarrollo) y entidades de todos los sectores que podrían usar las TICs como plataforma para impulsar y elevar su eficiencia y eficacia.

Densidad 

Las universidades, en todas partes del mundo, son el mejor lugar para encontrar Densidad de talento. En los campus universitarios convergen tanto la experiencia de investigadores como la frescura y el ímpetu emprendedor de jóvenes talentosos.

La creación de la UCI le dio una nueva dimensión a la carrera de Ingeniería Informática en Cuba concentrando a miles de estudiantes en una ciudad moderna e innovadora que les provee de una inmersión total en el mundo tecnológico y brindándole total libertad en el proceso de aprendizaje y en el uso del tiempo.

A pesar de los más de diez mil graduados en doce años de trabajo, no se puede decir que el impacto en el desarrollo tecnológico de la sociedad haya sido favorable. Varios estudios e informes reflejan el incremento del número de ordenadores en los hogares, de líneas de teléfonos móviles activas o el crecimiento de la penetración de Internet en la ciudadanía causando una falsa perspectiva de desarrollo. El impacto del despliegue de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos no se corresponde con esas estimaciones.

Las universidades no han logrado extender el alcance de sus proyectos e investigaciones en soluciones de uso cotidiano para la gente. Mucho se ha debatido acerca de las investigaciones y trabajos de diploma guardados en gavetas sin fondo.

Otra [debilidad] preocupante es la desvinculación entre graduados una vez dejan la universidad y los proyectos en los que trabajaron durante los años de su formación, causando una rotación forzada del personal en la que son reemplazados por estudiantes sin experiencia. Esta situación es la principal causa de fracaso de varios proyectos o del atraso en la entrega final de los mismos.

Las universidades podrían mejorar las relaciones y dinámicas de trabajo con sus graduados, permitiéndoles incubar o acelerar proyectos haciendo uso de su infraestructura y del talento estudiantil. La creación de programas de Aceleradores o Incubadoras para proyectos innovadores que solucionen problemas de la cotidianidad o que aporten un gran valor con su modelo de negocio puede convertirse en una oportunidad para emprendedores con pocos recursos financieros o tecnológicos.

Otra [propuesta] es incentivar el espíritu emprendedor en los estudiantes para que desarrollen sus propias ideas y creen sus propios equipos de trabajo entorno a proyectos de desarrollo o investigación. Brindándoles acceso a la infraestructura y al equipamiento que necesiten.

La convivencia de equipos de trabajo y proyectos de desarrollo dentro de las universidades podría ser fortalecida con alianzas y redes que involucren investigadores, emprendedores del sector privado, empresas estatales y mentores que ayuden al desarrollo profesional de los estudiantes y eleven la calidad técnica de las soluciones.

Fuera de las universidades, los espacios de Co-Working podrían convertirse en los primeros centros de innovación y desarrollo para emprendedores y desarrolladores independientes.

Espacios de Co-Working


Esta modalidad es muy popular en los ecosistemas de emprendimientos e innovación debido a los bajos costos del espacio y la infraestructura. Las alianzas y dinámicas de cooperación entre equipos, emprendedores, mentores e inversores encuentran un entorno natural para desarrollarse.

En este caso, afortunadamente, existe el marco legal necesario para la renta de espacios, tanto particulares como en propiedad de entidades estatales. Sin embargo, no existe cultura de esta modalidad y todavía persisten restricciones para la contratación de internet de banda ancha.

Actualmente, los desarrolladores independientes y emprendedores no tienen donde trabajar y tener acceso a internet. La solución más cercana ha sido rentar oficinas en inmobiliarias cuyos precios exceden los 20cuc por metro cuadrado que al sumársele los costos de las conexiones ADSL repercuten muy negativamente en la factibilidad de esa variante, accesible solamente para equipos consolidados o con patrocinadores extranjeros.

Los espacios de Co-Working son la solución natural, más factible y de rápida implementación en el contexto actual, para incentivar la innovación, el desarrollo y los emprendimientos basados en tecnología. Estimular la adopción de esta modalidad en los propietarios de espacios privados y en aquellos administrados por entidades del estado impulsaría el nacimiento de un ecosistema de innovación y emprendimiento en todas las ciudades del país.

 Cultura 

Promover la cultura del emprendimiento es una tarea pendiente en nuestro país. ¿Cuáles son los ecosistemas de startups mas existosos y cuáles son sus características? ¿Qué es un emprendedor? ¿Qué es un emprendimiento? ¿Qué es el fracaso si no aprendizaje? ¿Qué es una Startup? ¿Cuál es el ciclo de vida de una Startup? ¿Qué es hacer pivot? ¿Qué es un inversor ángel? ¿En qué se diferencia una Startup de una Pyme? ¿Cómo funciona un ecosistema de innovación y emprendimiento?

Elevar la cultura empresarial y de la comunidad Startup entre los emprendedores les daría las herramientas y experiencias que necesitan para salir adelante y acercar un poco más el éxito en su camino de tropiezos y fracasos.

Es necesario reconocer a la figura del emprendedor como “solucionador de problemas”. Los emprendimientos más exitosos solucionan nuevos problemas de la sociedad, que en ocasiones no sabíamos que teníamos, pero que al solucionarse impactan en la calidad de vida de la gente y revolucionan el mercado.

Un emprendimiento es una solución a un problema. En Cuba tenemos muchos problemas y muchos años sin emprendimientos innovadores. Necesitamos muchas soluciones y muchos emprendedores.

Pero aún existe un estigma sobre el sector privado y sobre los emprendedores. Esta situación debe ser revertida y colocar a los emprendedores de éxito como ejemplos a seguir. Sus experiencias de fracasos y éxitos deberían ser compartidas con todos y de esa forma ir creando un know-how de buenas prácticas y malos síntomas.

El reconocimiento de los innovadores y emprendedores como protagonistas de la construcción del futuro es fundamental para hacer crecer el ecosistema atrayendo jóvenes talentosos y buenas ideas.

Merchise Startup Circle

Para incentivar y promover la cultura del emprendimiento y la innovación, en La Habana se organizan regularmente dos eventos organizados de manera independiente: Los Encuentros Sociales de Desarrolladores y los Merchise Startup Circle. En ellas se imparten charlas tecnológicas y de intercambio con emprendedores cubanos y extranjeros en las que se van creando redes de contacto muy valiosas para el futuro ecosistema Startup cubano. Este tipo de iniciativa podría ser replicada en otras ciudades del país e incentivadas para lograr mayor impacto y la consolidación de una comunidad de emprendedores que habitan alrededor de ellas.


En este mismo sentido, el proceso de aprendizaje es una experiencia de vida diferente para cada emprendedor, marcado por los fracasos y los miedos vencidos. Las enseñanzas del crecimiento personal también son habilidades muy necesarias que debe poseer todo emprendedor: ¿Cómo ampliar la zona de confort constantemente? ¿Cómo adquirir nuevos hábitos productivos? ¿Cuáles habilidades sociales son más valiosas?

La premisa de “fracaso mucho, fracasa rápido” ha servido como mantra en ecosistemas de innovación para desmitificar al fracaso como deshonra y convertirlo en una pieza imprescindible del proceso de aprendizaje y crecimiento personal.

Meeting de apoyo en el Startup Weekend Havana


El miedo al fracaso es el principal obstáculo para emprender, necesitamos asumir el fracaso como algo inevitable pero superable con trabajo duro y perseverancia. 

Por otra parte, los emprendimientos, Pymes o Startups, son entes muy débiles en su nacimiento y necesitan toda la ayuda que puedan recibir. Las regulaciones actuales de empleo en el sector cuentapropista son contraproducentes en este sentido. Cuando un porciento importante de profesionales de las TICs emigra en busca de mejores empleos, frenar el crecimiento de empleados en cada negocio en el sector privado es totalmente absurdo. Promover el empleo de los profesionales de las TICs en emprendimientos de innovación parece el camino más razonable.

Hay talento dentro y fuera de Cuba para crear un gran ecosistema, pero es necesario crear programas de incentivo que les permita a los emprendedores asumir más empleados sin ser gravados con más impuesto. 


Las buenas prácticas de varios países de la región nos indican que deberíamos hacer lo contrario: Para los pequeños emprendimientos mientras más gente emplees menos impuestos pagas, de manera que la empresa pueda consolidarse. En tanto para las grandes empresas lo lógico será mientras más empleados más impuestos, ayudando a las pequeñas a tener al menos una ventaja cuando se compite por el mismo fragmento de mercado.

Finalmente la dinámica de la cultura de la innovación y el emprendimiento debe retroalimentarse a sí misma mediante alianzas entre el sector privado y los hacedores de políticas. Las experiencias de los emprendedores constituirán piezas claves para la construcción de políticas que impulsen la innovación y el desarrollo.

Intercambio en Encuentro Social de Desarrolladores
Este diálogo es pieza clave para el nacimiento de un ecosistema, y es hoy el principal obstáculo para el impulso del sector tecnológico cubano. Existe una distancia grande entre el sector privado y las autoridades a tal punto que los desarrolladores independientes prefieren mantener un perfil bajo sobre los trabajos que realizan para no llamar la atención, debido a la estreches del marco legal. Las autoridades se limitan a reconocer la situación actual como inevitable, y han sido incapaces, hasta el momento, de crear políticas que reviertan este divorcio de intereses.

 Capital 

¿Cuán grande queremos que sea nuestro ecosistema de Startups? ¿Cómo vamos a estimular el crecimiento de los mejores proyectos? ¿Una Startup podría escalar a nivel nacional e internacional?

Todas las preguntas relacionadas con el alcance de nuestro ecosistema de innovación y del movimiento de Startups deben ser respondidas mediante regulaciones para la disponibilidad de fondos de inversión y de capital de riesgo para los emprendedores cubanos. Es este el punto crítico del ciclo de vida de una Startup: ¿Cómo y dónde obtener financiamiento? Si es a través de fondos públicos o mecanismos regionales, mediante inversionistas privados o aplicando a fondos de capital de riesgo especializado.



Es importante reconocer que las Startups innovadoras y los fondos de inversión sostienen una relación de atracción muy fuerte. Los inversionistas están en constante búsqueda de buenos proyectos y los emprendimientos necesitan inyección de capital para crecer y escalar. No importa la geografía, las fronteras, las leyes o el sistema político, la fuerza de la atracción encontrará su camino hasta la unión final.

Si las Startups nacidas en Cuba no encuentran financiamiento para crecer en los mecanismos nacionales, sencillamente saldrán a buscarlo fuera. Muchos países tienen regulaciones estimulantes para emprendedores extranjeros que son capaces de entrar en programas aceleradores reconocidos o de conseguir capital en fondos de inversión de sus países. En la mayoría de los casos se ofrecen Visas especializadas para la relocalización de la Startup y su equipo fundador.

El gobierno cubano ha aprobado varias regulaciones para la adquisición de líneas de crédito para cuentapropistas, pero sus montos solo se corresponden con la etapa de arranque de los emprendimientos y están destinados, principalmente, a acciones constructivas.

Teniendo en cuenta que el movimiento innovador y emprendedor en el sector tecnológico es uno de los más atractivos para los profesionales de la rama, políticas que faciliten el acceso a capital de inversión para la consolidación y crecimiento de los proyectos también contribuirán a la retención de profesionales que emprendan o que trabajen como empleados. 

Por otra parte la Ley de la Inversión Extranjera no prevé la entrada, para disponer en Cuba, de fondos de inversión para proyectos independientes basados en tecnología. Tampoco estimula la actividad de inversores experimentados y su presencia y apoyo al ecosistema de innovación y emprendimiento.

La falta de experiencia entre los emprendedores cubanos y la ausencia de inversores experimentados que apoyen los procesos de innovación y de negocios es una debilidad que tiene el naciente ecosistema de Startup cubano. Es necesario crear alianzas y redes con comunidades internacionales de apoyo a estos ecosistemas que favorezcan el intercambio de experiencias y la participación de inversores y mentores experimentados con los emprendedores cubanos.

Co-Working works!!


Un primer paso en este sentido podría ser la creación de espacios de Co-Working financiados por inversionistas extranjeros, dentro de los cuales se les permita desarrollar programas Aceleradores o Incubadoras. De esta forma se podrían crear los primeros vínculos en ambos sentidos facilitando, el intercambio experiencias, creando ofertas de espacios de trabajo para emprendedores, e incentivando creación de hubs tecnológicos.

Ambiente Regulatorio

La mayoría de los freelancers brindan sus servicios a empresas o clientes extranjeros que ven en Cuba mano de obra especializada a muy bajo costo. ¿Debilidad u oportunidad? 

La afirmación anterior podría ser una debilidad porque la mayor parte de ese esfuerzo está siendo utilizado para desarrollar soluciones fuera de Cuba y que no representan desarrollo o soluciones a nuestros problemas. Por otra parte, los bajos costos de la mano de obra y la alta especialización podrían convertirse en una oportunidad para desarrollar proyectos y soluciones que no cuentan con suficiente financiamiento para ser desarrollados en otros países, reduciendo los costos y los riesgos, aportando alto valor técnico y creando ofertas de empleo mejor remuneradas. Sin embargo, no existe un marco legal que incentive esta oportunidad y por el contrario agrava la situación de debilidad antes expresada. 

Este vacío legal es otro de los grandes problemas que impiden el despegue del sector, provocando desaliento y desencanto entre los profesionales que ven sus sueños de realización truncados y es causa principal de la emigración masiva. 

Podría decirse que las autoridades han fallado en este aspecto a un nivel todavía incalculable. ¿Cuánto costó la formación de los miles de ingenieros informáticos que han emigrado? ¿Cuánto cuesta diariamente la poca innovación y la subutilización de los miles de graduados? ¿Cuánto costará la ausencia de la creatividad y productividad de todos los emigrados? 

A estas interrogantes una respuesta siempre se hace presente: “El bloqueo económico y financiero impuesto por los EEUU sobre nuestro país es el principal culpable.” Pero la realidad también nos dice que el bloqueo ha estado ahí desde hace más 50 años, al igual que la Ley de Ajuste cubano. Y aún con bloqueo y con Ley de Ajuste se han graduado decenas de miles de especialistas en las tecnologías y se seguirán graduando y el bloqueo y la Ley de Ajuste seguirán ahí. Es el estado natural de las cosas, y debemos actuar con urgencia a pesar de ello.

Por otra parte, si le hacemos una pregunta a algún emigrado o emigrante: ¿Si hubiera regulaciones en Cuba que te permitiera crear tu propio emprendimiento, innovar y crear tu propio equipo de trabajo, regresarías? – Creo que las respuestas sorprenderían a todos. 

Para incentivar el ecosistema de innovación y desarrollo del sector IT se necesita un marco legal innovador, claro y transparente, a la altura de los ecosistemas más funcionales del mundo.

La comunidad Up Global aconseja: “Para crear un ambiente regulatorio propicio, los países deben focalizarse en la facilidad para la apertura y cierre de una empresa, las políticas fiscales, las protecciones a la responsabilidad de los intermediarios, el mantenimiento de una web global, la protección de patentes, la formalización de modelos de financiamiento alternativos y la investigación y desarrollo.” 

La innovación debe tener libertad crecer. El marco regulatorio para un ecosistema de innovación debe basarse en la necesidad de solucionar problemas de la sociedad a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio. ¿Acaso se puede definir el objeto social de una Startup en el momento de su creación? Las ideas de Startup tienden a tomar varios giros, llamados pivots, antes de llegar a consolidarse en un fragmento de mercado. Los emprendedores deberían tener la flexibilidad legal de cambiar el rumbo de sus ideas, asumir nuevas, crear nuevos proyectos y desechar viejos sin que les cueste demasiado tiempo o dinero.

 Conclusiones 

Urge incentivar el nacimiento de un ecosistema de innovación y desarrollo en la comunidad tecnológica cubana. El nacimiento de Startups y Pymes le dará un nuevo rumbo al uso de la tecnología en función de la economía nacional y la sociedad en general. Para lograr este objetivo puede empezarse con algunas medidas de alcance ejecutivo que no llevan demasiada complejidad, y poco a poco mediante el diálogo entre autoridades y comunidad tecnológica avanzar en la creación de políticas que favorezcan el crecimiento acelerado y sostenible de este sector.

Sobre el Startup Weekend Havana

En los primeros días del mes de noviembre de 2015 se realizó en La Habana el primer Startup Weekend en Cuba con la participación de alrededor de 50 emprendedores que trabajaron en 8 proyectos de Startup. El objetivo del evento era proveer de una experiencia de inmersión en el mundo emprendedor, trabajando durante 56 horas en un Producto Mínimo Viable (MVP) con toda la validación de negocio, estudio de mercado y desarrollo del MVP. 

La experiencia y la energía innovadora, desde mi perspectiva, fue increíblemente buena. En muy poco tiempo vimos nacer 8 proyectos innovadores que resolvían, mediante el uso de la tecnología, un problema de la sociedad. Algunos eran muy enfocados a problemáticas muy cubanas y otros tenían un esquema más horizontal y universal. 

Startup Weekend Havana

Startup Weekend Havana, Noviembre 2015
Mediante este post quiero agradecer a los organizadores del Startup Weekend Havana, por la invitación y por la calidad con que se desarrolló el evento. Uno de los facilitadores decía que había un antes y un después en la vida de los emprendedores luego de participar en un Startup Weekend… y tiene toda la razón.

1 comentario:

  1. Me presento. Soy Roger Llobet dirijo con mis socios y nuestro equipo una empresa consultora en innovación y desarrollo de negocio en Barcelona y Madrid.
    Conectamos startup’s con grandes corporaciones.
    (oryonuniversal.com)
    Estamos montando un ecosistema (nave industrial) con mas de 1400m cuadrados para consolidar el primer Ecosistema privado de Startups en España con incubadora corporativa.
    La idea es crear una incubadora física que enlace intereses entre grandes corporaciones y Startups con Oryon Universal como enlace. La nave estará en Barcelona y nos gustaría contar con su aportación en la iniciativa.
    Necesitamos proyectos filtrados para conectarlos con las grandes corporaciones. Ustedes estarían interesados en llegar a un acuerdo entre ambas entidades?
    Cuba es un foco importante para nosotros. Ya tenemos partners interesantes en distintos países, y ya estamos empezando a caminar con resultados muy positivos.


    Le adjunto el enlace de uno de nuestros vídeos corporativos para que pueda hacer una mayor idea de quienes somos.

    https://www.youtube.com/watch?v=RDC7jHXOjjw&t=13s

    ResponderEliminar

Si le fué útil, deje un comentario por favor...